Decubre Ronda

Extensión término municipal: 481,31 Km2.

Altitud sobre el nivel del mar: 723 m.

Latitud: 36º 44′ Longitud: -5º 10′ Meteorología

Temperatura media: 15º C

Horas de sol al año: 2700 horas

Precipitación Anual: 648 l/m²

 

Ronda es una ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situada en el noroeste de la provincia de Málaga (España). Es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.

En el año 2008 contaba con 36.532 habitantes, que la convierten en el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera.Su término municipal se extiende sobre una meseta conocida como depresión de Ronda y por las sierras que la circundan. Tiene una superficie de 481 km² y una densidad de población de 75,95 hab/km².

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal no perdida hasta la fecha y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la baja Andalucía. Ésto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta alrededor de un profundo tajo al que asoman algunos edificios de su centro histórico. Por esta razón y por la cantidad de los monumentos que posee, Ronda se ha convertido en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

 . Dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

 

Economía

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol. Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental.

Otros de los intereses añadidos en los últimos años, es la implantación en Ronda de varias bodegas de vino de calidad. En la parte antigua, conocida como “La ciudad” se encuentra la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, el Ayuntamiento, distintos museos, el palacio de Mondragón y el palacio del Marqués de Salvatierra, la Casa del Rey Moro por la que se puede bajar al fondo del tajo a través de las escaleras de la mina, la Casa del Gigante, el Minarete-Alminar de San Sebastián y gran cantidad de casas-palacio, callejuelas y plazoletas de gran belleza.

Pasando la Cuesta de las Imágenes se encuentra el Barrio de San francisco, en el que podemos admirar la Puerta de Almocabar y la muralla árabe que rodeaba Ronda y que llega hasta el Puente árabe en cuyo pie destacan los Baños Árabes, uno de los mejores conservados de España.Museo del Vino de Ronda,un lugar unico abierto al conocimiento y disfrute del vino y de su historia.

En la zona moderna se encuentra el Parador de Turismo construido sobre lo que antes fue el Ayuntamiento y el mercado de Abastos; la plaza de toros de Ronda, propiedad de la ya mencionada Real Maestranza, la plaza de toros más antigua y de ruedo más grande del mundo; el parque de la Alameda con su balconada sobre el tajo, gran cantidad de vegetación y nuevo Teatro Espinel; iglesias del Socorro, La Merced y los descalzos entre otras

La calle Carrera Espinel, de un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola, le debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve (aprovechando su leve pendiente en uno de esos raros años de nieve en Andalucía); en ella se pueden encontrar muchas tiendas de todo tipo y es donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad. A continuación, en dirección norte se extienden muchos de los barrios modernos de la ciudad de Ronda.

Geografía

 
Ronda se asienta sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar. Está dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Comunicaciones
Los transportes por ferrocarril se realizan con rapidez desde la puesta en marcha de los trenes Talgo que comunican a Ronda con Algeciras y Madrid.

Carreteras
Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de alto valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la Serranía ofreciendo a los viajeros vistas incomparables.

Historia

Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el siglo VI a.C. la llamaron Arunda. Posteriormente los fenicios se instalaron en una aldea cercana que llamaron Acinipo. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.

Pero Ronda como tal fue fundada como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, durante la campaña que el general romano Escipión llevó a cabo contra los cartagineses que dominaban la Hispania a finales del siglo III a.C. Es entonces cuando se mandó construir el castillo de Laurus el cual favoreció el asentamiento de la población a su alrededor y alcanzando en tiempos de Julio César el rango de ciudad alcanzado sus habitantes, y los de la vecina Acinipo, la cualidad de ciudadanos romanos.

En el siglo V, con el fin del Imperio Romano, la ciudad es tomada por los suevos al mando de Rechila, pasando después por un período bizantino, en el que Acinipo fue definitivamente abandonado, hasta que Leovigildo la integró en el reino visigodo.

En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo) convirtiéndose en la capital de la provincia Andalusí de Takurunna.

Con la desintegración del Califato de Córdoba, Ronda se convierte en un reino de Taifas independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, y será durante este periodo cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. Abu Nur Hilal fue sucedido por su hijo Abú Nasar quien tras morir asesinado provocó que Ronda pasará a formar parte del reino sevillano de al- Muthadid.

El periodo islámico de la ciudad finaliza cuando, el 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio. Tras la conquista muchos de los monumentos erigidos por los musulmanes son remodelados adecuándose a la nueva situación que vive la ciudad que inicia un nuevo florecimiento que la hace crecer extendiéndose en nuevos barrios como los del “Mercadillo” y “San Francisco”, pasando a conocerse el antiguo núcleo árabe como “La Ciudad”.

En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino.

En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la plaza de toros.

A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros. El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada. Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de esplendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril.

En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda en la que se fijó el actual diseño de la Bandera, el Himno de Andalucía y su escudo. En esa época se empieza a consolidar la Caja Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias en Unicaja.

 

Rondeños ilustres

-Abbas Ibn Firnas o Abás Ibn Firnas (عباس بن فرناس), Científico del S. IX d. C. que inventó un artilugio para volar seis siglos antes que Leonardo DaVinci.
-Pedro Agustín Ahumada de las
Casas, primer Marqués de Moctezuma, ministro y miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II.
-Vicente Gómez Martínez Espinel, poeta y músico del s. XVI
-Aniya La Gitana, cantaora de flamenco.
-Cristóbal Palmero Tobalo el Polo, cantante de flamenco.
-Fernando de los Ríos Urruti, político republicano.
-Antonio Garrido Domínguez, Escritor y experto en literatura de viajes, autor de numerosos libros relacionados con Ronda y con la literatura de viajes. Doctor en Filología Hispánica.
-Francisco Giner de los Ríos, profesor y pedagogo. Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.
-Antonio de los Ríos Rosas, político.
-Pedro Nolasco Aurioles Aguado, ministro de Gracia y Justicia
-José Ulloa “Tragabuches”, bandolero.
-Pasos Largos, bandolero.
-Francisco Garrido Domínguez, periodista, historiador, escritor, patrono de la Fundacion Unicaja, Director Relaciones Institucionales de Caja de Ahorros de Ronda y de Unicaja, Academico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Profesor Honorario Facultad de Periodismo Universidad de Málaga, Autor de una veintena de libros sobre Ronda, Licendiado en Derecho Mercantil, Doctor en Ciencias de la Informacion, Licenciado en Historia, Hijo Predilecto de la Ciudad de Ronda, Coocreador de la Corrida Goyesca de Ronda en los años 50 por el aniversario de Pedro Romero.
-Joaquín Peinado, pintor.
-Pedro Pérez-Clotet, poeta generación del 27
-José Rodríguez Delgado, médico, profesor e investigador.
-Juan de la Rosa Mateos, impulsor y alma máter de la Caja de Ahorros de Ronda, hijo adoptivo de la ciudad
-Antonio Cantos Guerrero, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil. Cruz de San Raimundo de Peñafort, al mérito judicial.
-Manuel Olivencia Ruiz, catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla

Deja un comentario