Monumentos Ronda

Alameda del Tajo

Finalizada en 1806, pagada con multas de quienes eran sorprendidos en comportamientos “escandalosos” .Es el principal jardín de Ronda, en su interior se encuentra la Casa del Guarda, situada en la Glorieta de Francisco Molinay, primer guarda del pinsapar de Ronda. Inspirada en los jardines y paseos románticos del s. XIX, época en la que predominaba la idea de acercar la naturaleza a la ciudad.


Alminar de San Sebastián

Data del s. XIV. Perteneció a una antigua mezquita, posteriormente iglesia de San Sebastián.
Su planta es cuadrada, con núcleo alrededor del cual se desarrolla la escalera, cubierta con bóveda de medio cañón.

Tiene tres cuerpos, el primero de sillería, el segundo de ladrillo y el tercero, el de campanas, también de ladrillo con cubierta a cuatro aguas, es posterior al siglo XVI.

Arco de Felipe V

Data del s. XVIII. Es un arco monumental en el camino del Puente Viejo, con el que ha llegado a formar un todo armónico. Tiene doble sillería con ático trapezoidal terminado en un frontoncillo curvo, con escudo en una cara, y rematado con pináculos. Adosado a él hay un sillón de piedra conocido como Sillón del Moro. Posiblemente sustituyó a la antigua Puerta de la Puente, que era la vía de acceso a la medina o ciudad musulmana.


Baños  Árabes

Obra nazarí del s. XIII. Se hallan en la zona de la antigua judería, junto a la confluencia del río Guadalevín y el arroyo Culebras. Son los baños mejor conservados de la época musulmana en Málaga. Pertenecen a la época de ocupación musulmana al igual que las murallas y restos de la Alcazaba.

Los Baños constan de tres salas, la central y dos laterales. La sala de la chimenea de salida de humos, aire caliente y restos de la caldera para calentar el agua. La sala central destaca por su mayor tamaño, de planta cuadrangular y dividida en tres naves que se separan mediante arcos de herradura, y la sala de relajamiento y masajes.

Ahora, un centro de interpretación muestra los orígenes de estas antiguas instalaciones. Una proyección en tres dimensiones transporta a los visitantes a los años de ocupación musulmana, cuando Ronda estaba rodeada de fuertes murallas protectoras. Para llegar a los baños había que atravesar estos muros y bajar por unas escaleras que comunicaban con el edificio. Una vez allí una gran sala con un pilón en el centro hacía de recepción, mientras que unas tarimas de madera cubiertas por esteras y cojines eran utilizadas como vestuarios. El visitante debía atravesar la sala fría y la templada para llegar a la caliente, donde comenzaba la sesión. Esta sala, oscura y calurosa, albergaba el horno de leña tilizado para calentar los baños.
         

 

 


Casa Consistorial

Fechado en 1743 (s. XVIII) hoy Ayuntamiento de la ciudad, se construyó sobre antiguas tiendas con soportales de la Plaza Mayor, a las que se unieron la antigua alhóndiga y el pósito. El edificio consta de tres plantas y una de sótano. Las dos superiores llevan arquerías superpuestas que recorren toda la fachada. Arquerias, impostas y portadas son de piedra, mientras que el resto del muro está revocado. La portada es adintelada, entre pilastras, llevando a cada lado un escudo, uno el de Ronda y otro el de Cuenca, ciudades hermanadas.

Casa del Gigante

Palacio musulmán del siglo XIII, sus estancias y patios están adornados con estucados nazaries, originales columnas y espléndidos artesonados.


Casa del Rey Moro

Data del s. XVIII. De su origen árabe sólo conserva la mina de agua y unas salas que podrían haber sido los baños.

Actualmente consta de tres pisos y se remata con dos torres de ladrillo, conserva la portada principal adintelada y con columnas y balcones de rica rejería rondeña. Lo más valioso son los jardines en terrazas y con abundante agua en fuentes y canalillos.


Convento de San Francisco

Data del s. XVII. Del antiguo convento construido en el lugar que ocupó Fernando el Católico, destruido en la Guerra de la Independencia, reconstruido y luego abandonado y convertido en parte en cementerio, sólo se conserva la iglesia de estilo gótico-mudéjar. Lo más interesante es la portada de estilo isabelino en piedra berroqueña, decorada con hojas y tallos, cordones y escudos.

Convento de la Caridad

Data del s. XVI, ermita, escuela pública, Escuela de Artes y Oficios de la Sociedad de Fomento de Industrias Clásicas, Escuela de Artes y Oficios de Alfonso XIII y Convento de las Hermanitas de la Cruz. Tiene una Iglesia de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos. La capilla mayor se cubre con cúpula sobre pechinas con medallones ovales. En el lado de la Epístola hay una capilla con bóveda de arista. A l exterior, fachada de ladrillo visto con portada de piedra y arco de medio punto entre pilastras dobladas, coronada con frontón de partido triangular.

Fuente de los Ocho Caños

Data del s. XVIII. Es una fuente pública, realizada en piedra compuesta de dos cuerpos, el inferior consta de dos frentes, uno que le da nombre, lleva ocho grifos que emergen de unos recuadros decorados con rosetas que vierten en una pila; el otro frente es un abrevadero. El cuerpo superior es un frontón triangular con escudo en el centro rematado con pirámides y una cruz.

Iglesia Virgen de la Cabeza

La Iglesia rupestre Virgen de la Cabeza pertenece a la época mozárabe y conserva todavía pequeñas cuevas y antiguos habitáculos. En este lugar es donde se celebra la romería de Ronda entre los meses de mayo y junio.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz

Data del s. XVI. Fue antigua ermita y hospital de sangre. Presenta una sola nave y presbiterio cuadrado, con cubierta de bóveda de medio cañón en la nave y cúpula con cupulín con linterna en el presbiterio, profusamente decorada con placas de yeso. En su interior se guarda la talla policromada de un Crucificado, el Cristo de la Sangre, de Duque Cornejo, (S.XVIII) que es la escultura más importante que se conserva en la ciudad, así como una imagen de Ntra. Sra. de la Paz, la Patrona, imagen de vestir (S.XV) que lleva en brazos un Niño del siglo XVIII.


Iglesia de Nuestro Padre Jesús

Ubicada en uno de los barrios más típicos y bellos de la ciudad. Data del s. XVII-XVIII. Presenta fachada gótica con influencias renacentistas. Dividida en tres naves separadas por dos columnas de ladrillos y dos columnas adosadas en cada lado, con capiteles de orlas de flores en relieve. Las columnas sostienen seis arcos que forman la nave del centro, decorada con un artesonado mudéjar.

Iglesia de Santa María la Mayor

Data del s. XIII. Edificada sobre una mezquita, de la que hay restos del mihrab y relieves, construida a su vez sobre un templo romano. La parte oriental, gótica, tiene tres naves separadas por arcos apuntados, cubiertas con bóveda de crucería las laterales y con cúpulas la central. La parte norte se destruyó por un terremoto y se amplió con el mismo eje pero más alta. Las naves se separan por pilares con segmentos de columnas. El exterior es barroco, con un entablamiento decorado cerca de la cubierta.


Iglesia de la Merced

Esta Iglesia barroca guarda entre sus muros la mano de Santa Teresa de Jesús. Las monjas de clausura venden pasteles caseros elaborados según antiguas recetas.

Iglesia del Espíritu Santo

Data del s. XV. Erigida por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad sobre la mezquita del Arrabal Alto. Es de estilo híbrido gótico-renacentista, con una sóla nave dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de crucería estrellada, igual que las tres capillas laterales. La capilla mayor, se abre por un arco triunfal de medio punto, tiene bóveda semiesférica. Debido a su origen de torre fortificada de la muralla, el exterior tiene un aire de solidez, con grandes contrafuertes rematados por pináculos.

Museo Histórico Popular del Bandolero
Calle Armiñán, 65, 29400, Ronda
952 877 785 (Teléfono)

Museo Joaquín Peinado
Plaza del Gigante, s/n, 29400, Ronda (Localización: Palacio de los Marqueses de Moctezuma)
952 871 585

Museo Municipal de Ronda
Plaza de Mondragón, s/n, 29400, Ronda (Localización: Palacio de Mondragón)
952 878 450 952 870 818


Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Calle Virgen de la Paz, 15, 29400, Ronda (Localización: Plaza de Toros)
952 871 539 (Teléfono) 952 870 379 (Fax)


Museo Temático Lara

Calle Armiñán, 29, 29400, Ronda (Junto al Tajo de Ronda)
952 871 263 (Teléfono)


Museo de Rilke

Calle Dr. Fleming, 25, 29400, Ronda (Localización: Hotel Reina Victoria)
952 871 240 (Teléfono)

Museo de la Caza
Calle Armiñán, 59, 29400, Ronda
952 877 862 (Teléfono)


Museo del Vino de Ronda

Calle González Campos, 2, 29400, Ronda
952 879 735 

 

 

 

Monumentos Ronda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: